Español

Home  >>  Español

MexicoMi investigación etnográfica se enfoca en la migración transnacional, las (in)movilidades, y la inequidad socio-legal. En mi trabajo investigo la manera en que el movimiento a través de fronteras y los enfrentamientos con políticas y prácticas migratorias afecta las experiencias diarias de los migrantes. A lo largo de una década, mi trabajo de investigación se ha enfocado en la migración indígena mexicana a los Estados Unidos, orientado particularmente a la migración Maya de la región de Yucatán al norte de California. A través de mi estudio transnacional de la diáspora Maya analizo la manera en que la experiencia y el imaginario social indígena están construidas por la raza, la identidad legal, y las reclamaciones de espacio, lugar y movimiento.

Mi primer libro, Perteneciendo Fuera de Lugar (Belonging Out of Place), se enfoca en una oleada importante y relativamente nueva de migración indígena de Latinoamérica a los Estados Unidos. Entre la segunda mitad del siglo XX y a principios del siglo XXI, más de 50,000 personas de herencia Maya han migrado de México a California, siendo el área de la bahía de San Francisco y Los Ángeles los dos focos centrales. Dentro de esta estructura etnográfica, mi trabajo documenta las experiencias y respuestas de los migrantes Mayas a la exclusión racial y legal en un lugar inesperado: a una zona que ofrece protecciones oficiales de tipo “santuario” a inmigrantes sin estatus legal. En Perteneciendo Fuera de Lugar, me enfoco en el hecho de que la convergencia entre un estatus de inmigración “ilegal” y la discriminación racial, producen una política particular de (in)movilidad para los migrantes indígenas. A partir de este proyecto he escrito sobre la relación entre la aplicación legal, los imaginarios sociales de los migrantes, y las (in)movilidades en el contexto particular de las políticas migratorias y las campañas de deportación. Al igual que las conexiones entre la herencia indígena, el material cultural, y el legado histórico del despojamiento.

Estoy comenzando mi próximo gran proyecto de investigación, La Ilusión del Regreso, en la cual estudio los efectos de la migración regresiva, la deportación y la separación familiar en migrantes con identidades transfronterizas. Estoy particularmente interesada en los migrantes que regresan y sus usos creativos de nuevos medios tecnológicos, al igual que la manera en que esas tecnologías permiten a los migrantes imaginar su regreso, sostener sus relaciones existentes y expandir sus sentimientos sobre la ciudadanía transfronteriza y el sentido de pertenencia. En una rama relacionada de investigación que trata con las dimensionas afectivas de la inmovilidad, el estatus “ilegal” migratorio, y el indigenismo, busco trazar las conexiones entre las ansiedades xenofóbicas nacionalistas y las expresiones de dolor, luto, y estrés psiquiátrico en los inmigrantes indocumentados. A la par, me encuentro desarrollando un proyecto comparativo que trata con el género, la política, y el estatus inmigratorio entre los inmigrantes latinoamericanos y sud-asiático-americanos.